Referència: EDU2009-06525-E

La Acción Complementaria Roadmap para la enseñanza de las ciencias con TIC en aulas hospitalarias se ha desarrollado tal como se preveía.
Se ha realizado una búsqueda muy exhaustiva de la literatura y un proceso de identificación de documentos de buenas prácticas, así como de recursos elaborados entorno a la enseñanza (especialmente de las ciencias) mediada por las tecnologías de la Información (TIC) en el ámbito hospitalario. Tal selección, recogida e identificación de información entorno a buenas prácticas de enseñanza de las ciencias y con uso de TIC que se realizan en el ámbito hospitalario para la formación de jóvenes hospitalizados se llevó a cabo a partir de información de diferentes profesionales: docentes hospitalarios, personal sanitario, etc.

Del análisis y síntesis de los documentos compilados, se han podido establecer los temas: visiones, barreras, facilitadores y estrategias, con los que construir el documento base para el desarrollo del roadmap.

Con toda la información de buenas prácticas de enseñanza de las ciencias mediante las TIC que se realizan en el ámbito hospitalario se procedió a elaborar una base on-line de acceso publico.
Puesto que con el Roadmap se pretendía consensuar un proceso sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias mediada con TIC en el ámbito escolar hospitalario, se planeó una Consulta iterativa del tipo Delphi ya que se considera una metodología eficaz para permitir que opinen diversos expertos. Es una metodología de investigación multidisciplinar para la realización de prospecciones y predicciones/recomendaciones. Como es bien sabido, el funcionamiento se basa en la elaboración de un cuestionario a contestar por expertos. Una vez recibida la información, se analizan las respuestas y se incorporan parte de los resultados en un nuevo cuestionario para ser contestado por una muestra más pequeña de los principales expertos. Las consultas son iterativas hasta que se llega a un consenso final.

Por todo ello se desarrollaron e implementaron unos cuestionarios on-line para recopilar la información asegurando el anonimato (se utilizó un Survey Monkey como queda plasmado en la memoria económica). Se solicitó respuesta a un grupo expertos nacionales e internacionales previamente seleccionados en la fase anterior.
El análisis de todos los datos recogidos durante el proceso de consulta iterativa permitió identificar factores/elementos facilitadores para la introducción efectiva de las TIC para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en las aulas hospitalarias y también proponer posibles estrategias.

Mediante la consulta iterativa del método Delphi, se llegó a un consenso entre el grupo de expertos entorno a las visiones y barreras para fomentar/propiciar la enseñanza-aprendizaje de las ciencias mediada por TIC en las aulas hospitalarias.
Por otro lado, el proyecto ha permitido ponernos en contacto con el Por otro lado la puesta en contacto con el Hospital infantil Great Ormond Hospital de Londres ha sido de gran utilidad para recabar información sobre la diversidad de acciones educativas que realizan con los jóvenes enfermos.

En cuanto a la diseminación de los resultados podemos citar:
1. La presentación oral en el “CBLIS2010” “9th International Conference on Computer Based Learning in Science cuyos autores eran D. Whitelock, R. Pintó y M. Saez, M. (Warsaw, Julio 2010)
b. Where are we going with Computer Based learning in Science?
4. El marco teórico próximamente será presentado en las próximas Jornadas del XI Congreso Nacional de Pedagogía Hospitalaria organizado por el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Formación y Empleo que tendrán lugar en Cartagena (Abril 2011)

Dotació econòmica: 15.200€

Durada: 2010

Altres entitats participants:

  • CRECIM, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), (ES)

Membres del CRECIM participants: Roser Pintó Casulleras, Denise Whitelock, Digna Couso Largarón, Marcel.la Sáez García.

Documents i publicacions derivades: