Referència: S&S-16-042942

El proyecto IEFNET se propone investigar la influencia que aspectos concretos del diseño de cursos de física a través de Internet tienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en el uso de estas tecnologías. El objetivo de este estudio es el de dotar a los profesores con las herramientas teóricas y prácticas necesarias para promover su capacitación como diseñadores de estos cursos, a fin de que les permita conseguir una implementación efectiva de los mismos en su práctica docente.

En concreto, la investigación se centrará en:

  1. Los aspectos del diseño relacionados con la construcción del significado teniendo en cuenta la especificidad del uso del lenguaje multimodal en documentos hipertextuales para Internet, evaluando su influencia en el aprendizaje.
  2. Las características relativas a herramientas informáticas para la gestión de entornos educativos.

El proyecto IEFNET se diferencia de otras investigaciones llevadas a cabo hasta el momento en que:

  1. Aborda el estudio teniendo en cuenta la especificidad del contenido a enseñar/aprender, de acuerdo con las teorías didácticas más recientes,
  2. Pretende dar una base teórica sobre el diseño de estos cursos refrendada en datos experimentales.
  3. Está enfocado para capacitar al profesor en el diseño de sus propios cursos a través de Internet en vez de restringir su papel al de tutor de entornos educativos.

Dotació econòmica: 24.240€

Durada: 2003-2006

Altres entitats participants:

  • CRECIM, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), (ES)

Membres del CRECIM participants: Roser Pintó Casulleras, Carme Tomas, Dep.Did.Matemàtica i Ciències Exp (UAB), Pilar Garcia Rovira Dep.Did.Matemàtica i Ciències Exp.(UAB) i CRECIM (UAB), Teresa Escalas Tramullas, Dep.Did.Matemàtica i Ciències Exp.(UAB), Rosa Maria Tarín Martínez, Dep.Did.Matemàtica i Ciències Exp (UAB).