Referència: FCT-10-524

El proyecto Prat de la Riba es una iniciativa de divulgación científica y promoción de vocaciones científico-técnicas dirigida a los alumnos de secundaria. Para ello, se propone facilitar que alumnos de secundaria visiten industrias con amplios departamentos de I+D+i para que puedan visualizar como podría ser su futuro profesional si eligieran carreras de ingeniería o carreras científicas en sus estudios posteriores. Se conciben tales visitas a centros industriales como parte del currículum escolar, asociadas a la asignatura de Tecnología desde la que se propone un trabajo previo a la visita, un trabajo in situ y otro posterior a la visita (clases-visita de Tecnología). Es decir, se evita toda posibilidad de percibirse como una mera salida extra-escolar.
El proceso que el equipo solicitante, y de coordinación del proyecto, está siguiendo es:
– selección de industrias
– establecimiento de acuerdos de colaboración con estas industrias
– oferta del proyecto a centros docentes dispuestos a participar en el plan
– preparación de la documentación didáctica específica para cada visita: dossier para los alumnos de ESO, guía del profesor y orientaciones específicas para las industrias
– coordinación industria – centro docente con la consiguiente: distribución del material para el trabajo previo y posterior a la visita, para el desplazamiento al centro industrial y, para la recogida, clasificación y exposición de los trabajos post-visita.
– exposición de los trabajos realizados por los alumnos posteriores a la visita
– organización de la concesión de unos premios a los alumnos para los trabajos con mayor creatividad
– análisis de los resultados y su extensión a un mayor numero de industrias y centros.
A lo largo del 2009, se llevaron a cabo las primeras acciones con las que se obtuvieron los dossiers para ocho visitas que se probaron con 350 alumnos. A lo largo del 2010 se pretende ampliar las acciones para la organización de 25 visitas a industrias para 3000 alumnos (este año 1000 y el próximo 2000 inscripciones).

Dotació econòmica: 20.000€

Durada: 2010

Altres entitats participants:

  • Cambra de Comerç de Barcelona
  • Indústria XXI
  • Generalitat de Catalunya Departament d'Innovació, Universitat i Empresa, Direcció General de Recerca

Membres del CRECIM participants: Roser Pintó Casulleras, Digna Couso, Eva Valera Cabré, David Atzet Rovira.