Esta colaboración tiene como objetivo evaluar externamente la experiencia piloto Apps for Good en el curso 2014-2015 nacida de la iniciativa de innovación educativa de la Fundación Telefónica.

Esta iniciativa presentaba tres objetivos principales: conocer el impacto de los pilotos de Apps for Good en el conocimiento, las habilidades y la actitud de los estudiantes relacionados con el diseño de Apps y el interés de los estudiantes hacia la tecnología y la informática. Además de analizar la aplicabilidad de esta innovación en el contexto español, identificando las barreras y los facilitadores encontrados en la implementación del programa.

Para ello, en paralelo a la implementación de los pilotos, el equipo de evaluación externa realizó dos pruebas de conocimientos y habilidades (una inicial y otra final) relacionadas con la resolución de problema. También se suministraron cuestionarios de motivación a estudiantes, profesores y familia. Por último, se realizaron observaciones en aula de  un total de 6 escuelas de las 24 participantes así como entrevistas a alumnado y profesorado.

Este trabajo permitió analizar aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales de alumnado y profesorado.

En relación a los aspectos de conocimiento y habilidades se observó una mejora en las respuestas de los cuestionarios relativas al diseño y lanzamiento de nuevas soluciones. Además, buena parte del alumnado afirma haber adquirido algún conocimiento relacionado con el diseño de Apps y algunos, haber desarrollado habilidades informáticas y de trabajo en equipo (necesarias para el diseño de Apps). Por otro lado, un número importante de profesorado percibe un impacto positivo de Appr for Good en el rendimiento de sus estudiantes. Sin embargo, también se detectaron algunos aspectos mejorables en este.

Respecto a las actitudes de los estudiantes hacia la tecnología y la informática el análisis destaca que buena parte del alumnado afirma que haber participado en la iniciativa ha hecho aumentar su gusto por la tecnología y/o la informática. En relación a los docentes, estos percibieron que la participación en la iniciativa tuvo un impacto positivo en el interés del alumnado hacia su asignatura. No obstante, se observó que la iniciativa no fomentaba las vocaciones STEM en los estudiantes tanto como se esperaba.

Además, en el informe de evaluación se ofrece un análisis de su aplicabilidad en Espala destacando aquellos que han facilitado el impacto del proyecto (metodología, enfoque innovador, etc.).  En este también se proponen algunas claves para la aplicación de la iniciativa a nuestro contexto.

 

Durada: 2014-2015

Altres entitats participants:

  • Fundació Telefònica
  • Obra Social "La Caixa"

Membres del CRECIM participants: Roser Pintó Casulleras (IP), Víctor López Simó, Cristina Simarro Rodríguez.