Esta colaboración tiene como objetivo evaluar las innovaciones educativas en el “Desafio Educación” para conocer si generan una mejora significativa en las competencias de los alumnos. Para ello, se  pretende obtener un informe de impacto que sirva como modelo para que las comunidades autónomas interesados puedan implantar estas innovaciones en sus sistemas educativos.

Para esta iniciativa se desarrolló una propuesta definiendo el reto y los ámbitos de investigación. Además se hizo una captación de socios colaboradores para la financiación del mismo y la posterior implementación de las innovaciones seleccionadas. También se hizo un análisis de dichas innovaciones i se seleccionó un comité de expertos de diferentes ámbitos (administrativo, mundo educativo, empresas) para que formara parte del jurado encargado de seleccionar las mejores cuatro mejores iniciativas.

Gracias a la financiación recibida por telefónica, este trabajo permitió identificar 100 iniciativas educativas novedosas con resultados demostrados en el ámbito de la enseñanza de las ciencias en sentido amplio.  De estas, un jurado de expertos, destacó 20 iniciativas por su idoneidad de implementación en el contexto español. Entre estas encontramos iniciativas de conocimiento y contacto con el entorno profesional, de actividades extraescolares, actividades divulgativas, de innovación didáctica: metodología y recursos, formación del profesorado, mentoring y redes. Cuatro de ellas (ScienceLab, Apps for Good, STEMnet, JUMP Math) fueron las innovaciones seleccionadas por su potencial para ser evaluadas por un comité de expertos externos y para su posterior difusión en nuestro país.

 

Durada: 2013

Altres entitats participants:

Membres del CRECIM participants: Roser Pintó Casulleras (IP), Raquel Rios Font, Cristina Simarro Rodríguez.

Documents i publicacions derivades: