Referència: FCT-16-11553

El objetivo principal del proyecto es el de evaluar el impacto de las colaboraciones alumnado-personal investigador en actividades que se enmarcan en el ámbito RRI. En concreto, la evaluación se llevará a cabo en el contexto de la Elhuyar Zientzia Azoka, organizada por parte de la Fundación Elhuyar. Esta feria se caracteriza precisamente por promover colaboraciones continuadas entre alumnado de secundaria y personal investigador, así como también con profesionales de empresas en activo de disciplinas STEM. En particular, el proyecto pondrá un especial foco en la enseñanza de las ciencias y la promoción de la igualdad de género en los ámbitos científicos y técnicos, dos de los pilares más relevantes del marco RRI que pueden tener especial interés en estas colaboraciones alumnado-personal investigador. Así, se contemplan 3 niveles de impacto:

(i) en la educación científico-técnica de los jóvenes y en su interés por los ámbitos STEM,

(ii) en la capacitación del profesorado para proponer proyectos de colaboración con profesionales STEM, 

(iii) en la sensibilización del personal investigador hacia los pilares de educación científica y de género del marco RRI. Este análisis espera contribuir a evidenciar el impacto de este tipo de iniciativas, cada vez más comunes, buscando identificar cuáles son aquellos aspectos que aportan un verdadero valor añadido y justifican los esfuerzos realizados por parte de todos los participantes (comunidad educativa y comunidad científica).

Dotació econòmica: 22.000€ (18.850€ UAB)

Durada: Des de 01/01/2017 fisn a 31/12-2017

Altres entitats participants:

  • CRECIM
  • Fundación Elhuyar

Membres del CRECIM participants: Digna Couso (IP), Cristina Simarro , Carme Grimalt.