¿Qué es el REVIR? El proyecto REVIR (Acrónimo de Realidad-Virtualidad) consiste en un conjunto de talleres experimentales de ciencias organizados por el CRECIM para grupos-clase de estudiantes de ESCO i Bachiller. Son talleres que se realizan en un laboratorio informatizado de la UAB en horario escolar, dirigidos a contenidos curriculares de física, química i biología.

El proyecto REVIR en datos:
En marcha desde 2003
Más de 15.000 estudiantes participantes
Más de 100 escuelas participantes
15 talleres diferentes
3 o 4 horas cada taller
25 artículos y presentaciones en congresos relacionadas con el proyecto
Proyecto premio Sinèrgia Educativa UAB 2013

Enlace a la web del proyecto:
http://crecim.uab.cat/Revir/

El proyecto REVIR (acrónimo de Realitat – Virtualitat) consiste en un conjunto de talleres experimentales de ciencias que se realizan en un laboratorio informatizado de la UAB y que se ofrecen a institutos de secundaria en horario escolar. Actualmente se ofrecen 15 talleres diferentes de física, química y biología, dirigidos a grupos clase, e impartidos por monitores especializados en cada área. Estos talleres van dirigidos a alumnado de ESO y de Bachillerato y tienen una duración de 3 a 4 horas por sesión.

Todas las sesiones del REVIR han sido diseñadas en el CRECIM por profesores e investigadores expertos en didáctica de las ciencias. Además, están relacionadas con distintos temas de relevancia social y científica para que el alumnado aplique el conocimiento científico en diversos contextos actuales y reflexione sobre el papel de la ciencia en la sociedad.

Todas las prácticas del REVIR utilizan diversas tecnologías, tales como sistemas de captación de datos en tiempo real (sensores digitales, lupas o móviles), simulaciones, programas específicos para la enseñanza de las ciencias (Algodoo, Audacity, Inspiration, etc.), y especialmente la pizarra digital, que sirve para promover la interacción participativa entre estudiantes.

La experiencia REVIR se inició en diciembre de 2003 y hasta la actualidad han pasado más de 15.000 alumnos, con un número creciente de participantes a lo largo de los cursos.