¿Qué es el grupo DIATIC?

El grupo DIACTIC (Diseño y aplicación de actividades digitales) es una comunidad de práctica que ofrece un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos entre profesores y profesoras de ciencias de educación secundaria e investigadores e investigadoras de didáctica de las ciencias. Los miembros del grupo comparten inquietudes en relación a cómo integrar el uso de las TIC en sus propuestas de aula para favorecer la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. De esta manera, el grupo DIATIC se organiza para elaborar y pilotar actividades que sean buenos ejemplos que no únicamente puedan ser útiles para las propias clases, sino que también contribuyan a mejorar el proceso educativo mediante el uso de las TIC en las clases de ciencias.

El grupo DIATIC en datos:
En marcha desde 2013
Reuniones mensuales del grupo
18 miembros actualmente (profesorado e investigadores)
6 unidades didàcticas diseñadas
Más de 200 descargas de las unidades didácticas

Enlace a la colección de unidades didácticas DIATIC:
https://ddd.uab.cat/search?f=keyword&p=DIATIC&sc=1&ln=ca
Enlace a los vídeos de las píldoras de formació DIATIC:
https://www.youtube.com/watch?v=HR3OoCE4wGA&t=2264s

¿Qué hemos hecho?  

Curso 2012-2013

El grupo DIATIC se constituyó el curso 2012-2013 entorno a profesorado de ciencias de secundaria que con una amplia experiencia docente proveniente de diferentes centros educativos de Catalunya. Algunos de los integrantes provenían de los grupos de adaptación y experimentación de los currículums anglosajones Salters-Horners Advanced Physics and Chemistry, que en nuestro contexto reciben el nombre de Física y Química en contexto. Durante el primer curos los miembros del grupo DIATIC decidieron desarrollar materiales para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en contexto para la ESO con la aplicación de sensores. “Immersión”, “Relación entre presión i temperatura”, “Un salto de puenting o bungee jumping seguro” fueron las actividades que surgieron de este trabajo.

Curso 2013-2014

Durante el curso 2013-2014 el trabajo del grupo DIATIC se centró en el diseño de 3 unidades didácticas de Física y Química para el alumnado de 4º de la ESO de una durada de 12 sesiones. Estas 3 unidades cubren gran parte del currículum, tratan contenidos como la cinemática, la dinámica, las ondas y el sonido, y las propiedades de la materia en relación a su estructura interna. Durante el último trimestre de aquel curso se aplicó en diferentes centros de la primera versión diseñada, evaluando dicha implementación y realizando una primera revisión de cada una de ellas. Aunque aún no fueron publicadas.

 Curso 2014-2015

El pasado curso 2014-2015 se continuó con la implementación de las nuevas versiones y el refinamiento de las 3 unidades didácticas diseñadas. En paralelo, se diseñaron también las guías didácticas para el profesorado, en las cuales se describe el enfoque competencial de cada una de ellas. De este trabajo resultan 3 unidades didácticas: “Los sonidos que oímos”, “Todo se mueve”, “Entrando en materia

Curso 2015-2016

La actividad del grupo DIACTIC durante el curso 2015-2016 se centró en la reflexión e identificación de las dificultades de los estudiantes al realizar pruebas competenciales. Este trabajo permitió refinar tres pruebas de evaluación de las unidades didácticas diseñadas durante los curso 2013-2014 y 2014-2015. En paralelo, el grupo DIATIC también explotó otras metodologías y propuestas docentes, como nuevas herramientas de evaluación, gamificación y trabajo por proyectos.

Curso 2016-2017

Durante este curso, el grupo tiene como objetivo discutir y profundizar en como los dispositivos móviles pueden ayudar a promover la práctica científica en el alumnado mediante la recogida y el tratamiento de datos. Este objetico se concretará en el diseño de diversas secuencias de enseñanza aprendizaje óptimas que faciliten el uso de dispositivos móviles para la recogida y el tratamiento de datos para la promoción de la práctica científica en el aula. También se contempla discutir y diseñar una evaluación e instrumentos de evaluación que sean capaces de recoger los aprendizajes de los estudiantes que utilicen dispositivos móviles para la recogida y tratamiento de los datos para la promoción de la práctica científica en el aula.

Miembros del grupo 2016-2017

  • Araceli Cabrero Sagristà
  • Joaquim Chaves Martínez
  • Txell Comellas Selga
  • Javier Cortés Vidal
  • Digna Couso Lagaron
  • Carme Grimalt Álvaro
  • Marisa Hernández Rodríguez
  • Luisa Herreras Blanco
  • Víctor López Simó
  • Rosa Martínez-Márquez Ballesté
  • Meritxell Mateu Marrugat
  • Àngels Moltó
  • Josep Olivella Busoms
  • Montserrat Pagès Blancafort
  • Julio D. Pérez Tudela
  • Mercè Prieto Tapia
  • Gemma Ribera
  • Mª Dolors Ribera Vall