El Centre de Recerca per a l’Educació Científica i Matemàtica (CRECIM) es un Centro Especial de Investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona, situado en la Facultat de Ciències de l’Educació. Creado en 2002 a partir del Grupo de Investigación TIREC (Tecnologia Informàtica i Recerca Educativa), en el centro participan investigadores especializados en didáctica de las ciencias, las matemáticas y la tecnología, así como investigadores en formación y técnicos de apoyo a la investigación. También colaboran con el centro de pensamiento en activo en diferentes escuelas e institutos de Catalunya, así como otros investigadores externos vinculados a la UAB.

A través de la investigación educativa, la innovación didáctica y la prestación de servicios de evaluación y asesoramiento a iniciativas educativas en el ámbito STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering & Mathematics) públicas y privadas, el CRECIM trabaja para mejorar, fortalecer y enriquecer la enseñanza y aprendizaje de las disciplinas STEM. Dentro de este ámbito, las principales líneas de trabajo del CRECIM son las relacionadas con el papel de las herramientas informáticas en la enseñanza de las ciencias, el papel de la práctica científica en la escuela, el fomento del interés por las disciplinas STEM, el desarrollo de metodologías creativas tipo maker y tinkering o la promoción de la equidad educativa en disciplinas STEM.

Asimismo, desde el CRECIM también trabajamos en el apoyo al profesorado a partir de múltiples iniciativas de innovación docente y transferencia del conocimiento en didáctica a la práctica docente. Entre estas iniciativas destacan el grupo de profesorado DIATIC, el laboratorio digitalizado para estudiantes de secundaria REVIR, la Revista Ciències, revista para el profesorado de ciencias de infantil, primaria y secundaria, los cursos y seminarios de formación para profesorado o la tarea de difusión y comunicación científica a través de las redes sociales.